Glosario

1. Abridora destorcedora: Maquina empleada para la eliminar la torsión acumulada sobre el tejido manipulado en cuerda y para abrirlo, facilitando un correcto plegado a su salida.


2. Abridora de diente de sierra: Tipo de abridora recomendada para la apertura de fibras sintéticas, para material blanqueado y donde se requiera una mezcla intensa.



3. Abridora doble: Maquina que se emplea para una limpieza intensa de la fibra.

4. Descenso de agujas: En las tricolosas rectilíneas y circulares y en las circulares para calceteria y medias, acción de descender las agujas de lengüeta provocada por la leva de descenso o formación.

5. Desflocado: Efecto de afofamiento obtenido en la apertura del algodón, mediante el cual éste pasa de un estado más o menos compacto y prensado, resultado de su presentación en balas, a un estado muy similar a la forma de copos más voluminosos y abiertos.

6. Cabo: conjunto de fibras ordenadas y torcidas juntas.


7. Brocado: efecto ornamental logrado por los flotes de tramas suplementarias que se insertan durante el proceso de ejecución de un tejido base.

8. Calada: espacio formado entre dos capas de hilos de urdimbre por donde se introduce la pasada de trama.

9. Huso: instrumento para hilar, compuesto de una pieza vertical construida de una delgada pieza cilíndrica, generalmente de madera, a la que se fija un disco o tortera de cerámica, piedra o hueso, que actúa como contrapeso.

10. Liso: sistema para seleccionar los hilos de cada calada y mantener el orden en el levantamiento de los hilos, facilitando la ejecución de una determinada estructura y sus variantes. Denominación en aymara: illagua.

11. Sarga: estructura tejida a telar cuyos puntos de entrelazamiento son desplazados en cada pasada logrando una imagen visual de líneas diagonales, su módulo estructural se cumple con un mínimo de 3 hilos y 3 pasadas.


12. Torsión: ligado de las fibras textiles por rotación o giro, produciendo hilados de un cabo. Es torsión en “S”, si se gira hacia la derecha, y en “Z”, si el giro es hacia la izquierda.


13. Urdimbre: el o los sistemas de hilos verticales en relación al tejedor.

14. Trama: el o los sistemas de hilados horizontales en relación al tejedor.

15. Anillado simple: estructura que utiliza un elemento que se va enlazando consigo mismo generando una vuelta y un cruce que se repiten en sentido horizontal. Cada corrida de lazadas se cuelga en la vuelta de la corrida anterior generando una malla.

16. Anillado cruzado tubular: estructura que utiliza un elemento que se va enlazando consigo mismo generando una vuelta y un cruce que se repiten en sentido horizontal. Cada corrida de lazadas se cuelga en el cruce de la corrida anterior. Al cerrar las filas en círculo es posible construir volúmenes tubulares.

17. Arte Plumario: configuración lograda por las diversas técnicas de aplicación de plumas sobre superficies y volúmenes textiles.


18. Bolsa-faja: contenedor de uso personal. Consiste en una larga pieza rectangular tejida a telar, doblada a lo largo y cosida para obtener una bolsa. Se usa envolviendo la cintura fijada con cordeles de amarre.

19. Bordado: técnica de representación para obtener imágenes incorporando a un soporte textil hilados de diferentes colores y/o calidades de textura mediante puntadas de aguja.

20. Faja: larga pieza tejida usada para reforzar la cintura en el esfuerzo del trabajo diario y para ajustar las prendas del vestuario femenino y masculino. En la actualidad, las fajas andinas se tejen preferentemente en técnicas por urdimbre, con características técnicas e iconografía que son identitarias. Algunas denominaciones contemporáneas son chumpi (en quechua) y huaca (en aymara).

21. Estructura textil: supone la existencia de elementos flexibles cuyas leyes de entrelazamiento determinan un sistema para generar una superficie. Las estructuras se clasifican acorde al número o conjunto de elementos que intervienen en ella y a las relaciones que se establecen entre ellos.

22. Honda o waraka: instrumento de caza y/o ritual compuesta de una larga pieza cuyos extremos son torcidos o trenzados. La parte central (“cuna” ) está tejida en faz de trama, dejando una ranura para acomodar el proyectil.

23. Gasa vuelta: técnica de tejido a telar en la que se cruzan urdimbres para lograr efectos de calado. Los cruces son conservados por cada pasada de trama y deben ir alternando su dirección para evitar la torsión de la superficie.

24. Faz de urdimbre: estructura derivada del tejido plano, obtenida por la gran densidad de los hilos en la urdimbre, logrando un efecto acanalado en la horizontal. Suele llamarse Reps de Urdimbre.

25. Densidad de trama: número de pasadas de trama en una medida determinada, depende de la compresión y grosor de los hilados.

26. Densidad de urdimbre: número de hilos de urdimbre en una medida determinada, depende del espaciamiento y grosor de los hilos

27. Festón: terminación de orilla lograda por la sucesión densa de puntadas que refuerzan y ornamentan el borde de un textil.

28. Flote de trama: se produce al dejar inactivos varios hilos de la urdimbre sobre una pasada de trama.

29. Flote de urdimbre: se produce al levantar los mismos hilos de la urdimbre bajo dos o más pasadas.

30. Enlazado-Entrelazado: técnicas estructurales que utilizan uno o dos sistemas de urdimbre fijos. Se trabaja realizando cruces entre los hilos de la urdimbre, que son desplazados hacia ambos extremos. El tejido termina en el eje horizontal, conservando el último cruce con una única trama o cadeneta. Estas técnicas también se denominan Sprang.

31. Torzal: técnica estructural que utiliza tramas pares, envolviendo entre ellas los elementos de urdimbre en cada pasada de trama. Es denominada también Encordelado y Apareado.

32. Malla: estructura en base a un elemento horizontal cuyo enlace continuo conforma filas que generan la superficie textil.

33. Manto: prenda de vestir masculina de grandes dimensiones que envuelve el cuerpo sobreponiéndose a otras prendas. Por su cualidad de capa externa ha constituido un soporte privilegiado para la transmisión de contenidos simbólicos.

34. Mordentado: proceso químico de preparación de las fibras previo al teñido que favorece una mejor absorción y fijación del tinte. Para este tratamiento se utilizan diversas substancias de origen vegetal o mineral.

35. Nudos: estructura en base a un elemento vertical que se enlaza consigo mismo.

36. Pasada: hilado o grupo de hilados de trama que se inserta en una calada.

37. Ranurado: técnica de tapicería en la que las tramas discontinuas no se enlazan entre sí por varias pasadas sucesivas, originando una abertura en el sentido vertical.

38. Red: estructura construida en base a una trama con técnica de nudos. Existen muchas variedades según el tipo de nudo, la densidad y la dirección de sus vueltas (nudo de doble enlace).

39. Sarga: estructura tejida a telar cuyos puntos de entrelazamiento son desplazados en cada pasada logrando una imagen visual de líneas diagonales, su módulo estructural se cumple con un mínimo de 3 hilos y 3 pasadas.

40. Trama excéntrica: Se utiliza para obtener líneas curvas y delinear formas, evadiendo la perpendicularidad de la relación urdimbre y trama.

41. Tapicería - Tramas discontinuas: técnica de representación estructural lograda por el uso de tramas de distintos colores que hacen recorridos parciales en el ancho del tejido (ver Ranurado).

42. Trama suplementaria: técnica de representación estructural (ver Brocado).

43. Tejido plano: es la manera más sencilla de estructurar un tejido, levantando en una pasada los hilos impares y en la siguiente los pares. Su módulo estructural se cumple con un mínimo de dos hilos y dos pasadas. El tejido producido no tiene revés.

44. Estructura textil: supone la existencia de elementos flexibles cuyas leyes de entrelazamiento determinan un sistema para generar una superficie. Las estructuras se clasifican acorde al número o conjunto de elementos que intervienen en ella y a las relaciones que se establecen entre ellos.

45. Teñido con reserva: técnica para obtener imágenes que contrastan con el color del fondo, logrando efectos de luminosidad y transparencia. Para cada baño de tinte se bloquean previamente zonas de la superficie mediante amarras o pliegues o con sustancias impermeabilizantes, como arcilla u otros.

46. Urdimbres y tramas discontinuas: estructura tejida a telar realizada con urdimbres y tramas parciales que son montadas en elementos-guía auxiliares. Urdimbres y tramas se entraban entre sí, lo que permite retirar los elementos auxiliares luego de terminado el tejido.

47. Urdimbre suplementaria: técnica de representación estructural en la que se dispone un juego adicional de hilos de urdimbre que son seleccionados sólo para obtener figuras. Al quedar inactivos por más de una pasada, generan flotes por el revés de la tela.

48. Urdimbre complementaria: técnica de representación estructural en la que se usan de a dos juegos de urdimbre de diferente color (generalmente contrastados) que son funcionalmente equivalentes en la estructura. Cuando un juego de urdimbres pasa sobre una trama, el otro pasa bajo ella y viceversa, generando un textil de doble faz.

49. Listado por urdimbre: efecto de listas de diferentes colores o materiales logrado por la disposición de los hilos en una estructura de faz de urdimbre.

50. Técnicas estructurales: modos de entrelazar los elementos textiles mediante los cuales se obtienen una gran variedad de superficies tejidas.